martes, 17 de abril de 2018

El Viaje de Fin de Curso de 4º de ESO, todo un éxito

En la tarde del día de hoy, martes 17 de abril, ha llegado a Guillena nuestro alumnado de 4º de ESO procedente de Berlín. En la ciudad alemana han permanecido desde el pasado jueves y han podido visitar sus enclaves y monumentos más representativos.

La Puerta de Brandemburgo (antigua puerta de entrada a la ciudad), el monumento al Holocausto (construido en memoria de los judíos asesinados en Europa durante el nazismo) y la Catedral fueron las paradas del primer día, recién llegados, el pasado jueves.




El viernes, el Museo del Videojuego hizo las delicias de nuestros estudiantes, que también visitaron East Side Gallery, galería de arte de más de un km al aire libre situada en la cara Este del muro de Berlín, donde se pueden observar cientos de graffitis de artistas de todo el mundo, que trataron de plasmar con sus obras el cambio que supuso la caída del muro para la ciudad, Alemania y, por qué no, el mundo entero. Finalmente, la última parada de este segundo día fue Alexanderplatz, la plaza más turística de la ciudad, que alberga el Reloj Mundial, considerado fuente de la amistad.







En el tercer día, el grupo fue a visitar Postdam, situada a uno 20 km de Berlín, donde se sitúa Glienicke, el famoso "Puente de los Espías", imagen recurrente en el cine que ha aparecido en numerosas películas de espías.






El domingo, el alumnado de 4º acudió a la Torre de la Televisión, emblema de la República Democrática Alemana, erigida en 1969 con el fin de mostrar la superioridad de comunismo sobre el capitalismo. El Barrio Judío y la Isla de los Museos, complejo museístico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, completaron este cuarto día en Berlín.







Finalmente, en el día de ayer, nuestros estudiantes fueron a Checkpoint Charlie, punto de paso que servía de frontera para que los ciudadanos pudieran moverse entre la RFA y la RDA. Asimismo, visitaron Reichstag (el Parlamento alemán); la Topografía del Terror, antigua sede de la GESTAPO, la en cuyos sótanos se torturaba a disidentes y opositores al régimen de Hitler; y Postdamer Plaz, zona moderna de la ciudad, donde se celebra anualmente la Berlinale.



Hay que destacar que el comportamiento de todo el alumnado ha sido ejemplar, que llegan cansados pero muy contentos. Se trata de una experiencia inolvidable en sus vidas, que fomenta la unión tanto entre ellos mismos como con el profesorado y la madre acompañantes, lo que les hace comprender la idea de la educación como un todo que integra a todos los sectores, sobre todo en nuestro centro, inmerso en Comunidad de Aprendizaje como piedra angular que vertebra nuestro proyecto educativo. Sin duda, el viaje les servirá de acicate para afrontar el final del curso, en el que se graduarán, y de ilusión para continuar con los diferentes itinerarios educativos.

No hay comentarios: