COEDUCACIÓN CURSO 20/21



En la página actual se van a incluir las actividades que se lleven a cabo en el marco del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres y la Prevención de la Violencia de Género para el presente curso 2020/2021
Así, en el mes de octubre han tenido lugar las siguientes actividades:

- El reparto de estuches y bolígrafos por la igualdad en los talleres de coeducación de 1º de ESO. Se trata de una actividad que estaba pendiente del curso pasado para facilitar el tránsito entre la Primaria y la Secundaria, pero por la situación de emergencia sanitaria no pudo llevarse a cabo.

- Colocación de calendarios coeducativos en todas las aulas.

- Celebración del 11 octubre como Día de la Niña. Aprovechando la Unidad 1 de Lengua Castellana y Literatura, en la que se trataba el tema, se han abordado asuntos como los matrimonios forzados y trabajos voluntarios sobre los derechos de las niñas.


- Celebración del 19 octubre como Día de las Mujeres Escritoras. En realidad se ha tratado más bien de una semana de las mujeres escritoras, pues se han llevado a cabo actividades desde el 16 al 23 de este mes, tales como:
La presentación homenaje a las mujeres escritoras y proyección de una presentación en las clases de Lengua sobre la necesidad de visibilizar esta literatura femenina, muchas veces olvidada en el currículum de la materia.
Lectura de artículos en 1º C el lunes 19, Día de la efeméride.
¿Existían mujeres escritoras en la Edad Media? Murales en 3º de ESO, Literatura medieval y lectura.

  


¿Cuántas faltan? Cartulina para rellenar los nombres de las escritoras favoritas y/o destacables para cada miembro del IES.

                                            

Amigo/a invisible “Mi libro/escritora favorito/a” entre el profesorado: entrega el jueves 22 en el segundo recreo: se ha llevado a cabo un intercambio de libros entre el profesorado

                                             

El pasado mes de noviembre y las primeras semanas de diciembre han sido especialmente fructíferas en la promoción entre nuestro alumnado de valores como la igualdad de género o el rechazo de la violencia. Se han llevado a cabo las siguientes iniciativas:

- Presentación Powerpoint en las tutorías de todos los niveles sobre la Violencia de Género.

- II Concurso Puertas Violetas contra la Violencia de Género: para toda la ESO y el Aula Específica. Resultaron premiados los trabajos del alumnado de 2º A, 3º PMAR y 3º A y el Aula Específica obtuvo una Mención especial.

 

  

- I Concurso de Marcapáginas contra el Machismo en LCL para 1º y 2º de ESO. Resultaron ganadores: Lucía Méndez, Amparo Domínguez y Arminda Barroso

- I Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género, para 3º y 4º ESO, Bachillerato, profesorado y familias. Los premios fueron para Rafa Campos, Antonio José Romero y Yolanda Muñoz.

- I Concurso de Carteles “La rebelión de las mariposas” contra la violencia de Género, 25N, impulsado desde la asignatura de TIC 4º ESO por la profesora Charo Muñoz. Ganaron Granada Quiles y Ángela León.

- Visionado y grabación de cortos contra los distintos tipos de violencia de género en el Taller de Teatro, 3º A y B.

- Para el día 25-N tuvo lugar la proyección del vídeoclip del alumnado de 4º, con la canción “Mujer de las mil batallas” de Manuel Carrasco, el juego IGUALA-T en todos los grupos (cuya ganadora fue Alejandra Calvache) y el reparto de pulseras moradas con el lema “IES El Molinillo contra la Violencia de Género, 25N”.

Todos los grupos pudieron visitar la Exposición "Violencias hacia las mujeres en el mundo. Cómo afrontarlas", con una ficha para trabajarla.

Además, tuvieron lugar otras iniciativas solidarias, como la celebración de la III carrera contra la leucemia infantil, que obtuvo una recaudación de más de 500 euros para la fundación UNO ENTRE CIEN MIL, cuyos ganadores fueron: 

1º ESO: Paula Macías y Sergio Navarro

2º ESO: Lorena Palomo y Álvaro Moya

3º ESO: María Barragán y Javier Nevado

4º ESO: Carmen Zuleima Fernández e Iker Moreno

Bachillerato: Laura Tirone/ Karin Bergfjord y José Antonio Macero.

El 3 de diciembre se impulsaron iniciativas para conmemorar el Día de la Discapacidad, como los murales sobre deporte y discapacidad, impulsados por la profesora de EF Andrea Belda y el Aula Específica; o el rap por la discapacidad con el alumnado de 1º G, impartido desde el taller de Inteligencia emocional por el profesor Luisma Aparicio. 


Finalmente, se ha trabajado desde el Departamento de Geografía e Historia la igualdad en la Constitución Española como el 4 de diciembre, aprovechando la festividad del 6 por la Carta Magna. 



Nuestro agradecimiento a todo el profesorado y alumnado participantes, que han propiciado que, a pesar de las circunstancias, se hayan vivido unas semanas diferentes y coloridas. 











Aunque algo limitados por las circunstancias sanitarias, en el IES El Molinillo no podíamos dejar pasar una efeméride tan marcada como el Día de la Paz y la No Violencia Escolar. Se han realizado numerosas actividades desde las tutorías y trabajado el tema en algunas materias concretas.

Así, a nivel tutorial, se han elaborado mensajes por la paz, se ha investigado sobre premios Nobel de la Paz  y se ha elegido a los mejores compañeros de cada clase.




El alumnado de Bachillerato ha trabajado en la materia de Educación para Ciudadanía la exposición "Palestina: una mirada a su historia", cedida a nuestro centro por la Asociación Andaluza de Solidaridad con el pueblo palestino.




Mientras que nuestro alumnado de 3° y 4° ha visionado y debatido sobre la película "Cometas en el cielo", el de 1° y 2° nos ha dejado así de espectacular el techo de la entrada de nuestro centro con estas maravillosas cometas por la paz que han diseñado con el profesorado en EPVA y en Aula Específica. 





En Inglés se han analizado canciones por la paz y realizado grullas y en Francés, carteles:




Y en Filosofía se ha trabajado el tema con la obra de Epicuro:



El arte ha estado muy presente durante toda la semana: Mekola y Toñi, de 4º de ESO, nos han brindado esta maravilla sobre la Paz:




José Izquierdo, de 1º Bach, ha compuesto el siguiente rap:

Y se ha celebrado una tertulia dialógica en el marco de nuestro proyecto de Comunidad de Aprendizaje sobre el texto Pic-Nic, de Fernando Arrabal.


Ha sido, en definitiva, una semana intensa y con un objetivo claro: concienciar en valores.


Febrero ha sido un mes intenso de celebraciones de efemérides en el IES El Molinillo. Tres han sido los focos que han centrado las actividades: la Semana de la Ciencia en femenino (del 8 al 12 de febrero), la Semana "El amor no duele" (del 15 al 19 de febrero) y la festividad del día de nuestra Comunidad Autónoma, en torno al puente del 28 de febrero. 





En el marco de la Semana de la Ciencia, el día 11, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se remarcó con iniciativas como la de 2º ESO B, quienes, con la guía de su tutora, María José Gómez, elaboraron biografías sobre mujeres científicas en Inglés. 
En 3º de ESO, por su parte, se crearon Cartas Magic de mujeres científicas sobre las aportaciones de dichas féminas a la ciencia y las dificultades que se han encontrado en su trayectoria profesional.


Desde el Departamento de Ciencias Sociales, el profesor José Manuel León creó el siguiente vídeo sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia:



En la Semana "El amor no duele", el objetivo primordial era concienciar al alumnado sobre la importancia de mantener relaciones de pareja y amistad sanas, del cuidado y el autocuidado, de valores como el respeto, el amor propio, etc.


Para ello, se programaron actividades como un concurso de fotografía para todos los niveles educativos, un concurso de cortos para desmontar el amor romántico, el taller "El amor no duele", sobre el amor romántico, la puesta en práctica de un juego sobre educación afectivo-sexual (Olimpia), un taller sobre El Consentimiento y un concurso de Haikus, organizado por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura.



La profesora Conchi Torres obsequió al claustro con un detalle muy amoroso también:


Finalmente, el pasado 24 de febrero tuvo lugar la celebración del Día de Andalucía. Privados de actos tradicionales, como el desayuno andaluz, durante los recreos se entregaron, no obstante, premios significativos a los ganadores de los diferentes concursos, así como los diplomas acreditativos de los mejores compañeros elegidos por las diferentes clases. 







Finalizamos con el vídeo sobre el Día de Andalucía "Mujeres con Historia", realizado también desde el Departamento de Ciencias Sociales.








No hay comentarios: