lunes, 3 de junio de 2019

La II Promoción de Bachillerato (2017-2019) se gradúa en una ceremonia llena de emotividad

El pasado viernes, 31 de mayo, en la Casa de la Cultura de Guillena, tuvo lugar la ceremonia de graduación de la II Promoción de Bachillerato del IES El Molinillo. Apadrinados por nuestros compañeros, Ana Puntas y Luisma Aparicio, desde las 7 de la tarde se fueron sucediendo emotivos discursos y sorpresas, tanto por parte del alumnado, como del AMPA y del profesorado.



Emparejados y enlazados con globos, al son de Color esperanza, los flamantes graduados hicieron su entrada en el acto ante los vítores y las palmas de sus familiares, orgullosos, como no podía ser de otro modo. Tras la presentación inicial, a cargo de los padrinos, tuvo lugar el primer pase del Quinteto, orquesta que amenizó el acto con acordes de célebres bandas sonoras.

Acto seguido, el director de nuestro centro, Antonio Jesús Romero, dirigió unas palabras a los asistentes. En su discurso destacaron agradecimientos, tanto al comportamiento del alumnado graduado, como a la implicación de las familias en su educación, así como el valor del claustro del IES El Molinillo, al que realzó como una gran familia.



Yolanda Muñoz, la presidenta del AMPA Por una educación, incrementó la tensión emotiva de la tarde-noche recogiendo unas dedicatorias muy especiales: de los propios alumnos y alumnas hacia sus familiares presentes. En ellas resaltaron el apoyo recibido, los ánimos, les pedían disculpas por el mal carácter en época de exámenes pero, sobre todo, señalaron el cariño y el amor con el que han sido educados.

El tutor de 2º de Bachillerato, Rafa Gil, basó su discurso en la confianza en sus posibilidades que deben tener siempre nuestros recién graduados bachilleres: "Que nadie os diga que no sois capaces de conseguir algo. Lo sois. Lo sé" fueron sus palabras finales, que despertaron numerosos aplausos entre los asistentes.



Mezclando sobriedad y haciendo gala de un gran sentido del humor, Paula Rosado y David Martínez fueron los encargados de agradecer al profesorado que los ha atendido a lo largo de la etapa las enseñanzas recibidas. No se dejaron nombre alguno en el tintero, tanto de 1º como de 2º de Bachillerato. Y dieron paso a una de las sorpresas de la noche: los hicieron subir al escenario y les entregaron un clavel y un diploma, entrañable detalle para quienes día tras día los han atendido en las aulas.






Una nueva actuación del Quinteto dio pase a una nueva sorpresa: el rap de nuestro alumno, Rafa Vizcaíno, dedicado a sus tutores, Luisma Aparicio (en 1º) y Rafa Gil (en 2º) y a las sensaciones que se agolpaban en las mentes y en los corazones de los asistentes. El alumnado obsequió a ambos con camisetas conmemorativas.



Además de la emotividad, hubo espacio para la formalidad: el alcalde en funciones, Lorenzo Medina, presentó las Becas Territorio Joven, que cada año premia con una dotación económica simbólica (250 euros) al Mejor Compañero (elegido por el alumnado), al Mayor Esfuerzo (seleccionado por el equipo docente) y al Mejor Expediente Académico. Los agraciados fueron, respectivamente, Jesús Falante, Samuel Petrosyan y David Martínez, quien además obtuvo la Matrícula de Honor, con una media final de 9,2.





Aún quedaba el broche final a la noche. Entre tanto sentimiento, una parte del profesorado de Bachillerato obsequió al alumnado con un vídeo de elaboración propia, repasando sensaciones y expresiones que cada año se repiten en las aulas, lo que despertó risas generalizadas. Fue, sin duda, un punto final especial, divertido, que rompió un poco la tensión emocional de toda la noche y dejó a todos con un sabor de boca inmejorable.



Y así, sin más, despedimos a nuestra II Promoción de Bachillerato. Deseándoles toda la suerte del mundo en la etapa que ahora comienzan, algunos en ciclos superiores, otros en la Universidad. Convencidos de que, igual que en el corazón de un docente siempre hay un espacio para cada uno de los alumnos y alumnas que atiende a lo largo de su carrera, en el de ellos, siempre, algo de nosotros queda.


No hay comentarios: