Planes y proyectos curso 2017/2018

lunes, 20 de mayo de 2019

Lisboa: cultura, naturaleza, aventura y convivencia positiva en nuestro viaje de 4º de ESO

Si hay recuerdos entrañables que los escolares siempre guardan en su memoria son las experiencias vividas en esta etapa. Y ningún broche es mejor para finalizar un largo período de aprendizaje que un viaje, por lo que supone: independencia, compañerismo, convivencia (tanto entre iguales como con el profesorado que los ha acompañado en el trayecto, representantes de quienes año tras año les han ido preparando para afrontar nuevos y apasionantes retos), diversión, etc. Todo ello, y más, ha supuesto el viaje de fin de tapa de 4º de ESO.

Durante casi una semana, del 22 al 26 de abril, nuestro alumnado, acompañado por profesorado del centro y por una monitora, Jessica (obrigado por acompañarlos), ya que entre quienes finalizan sus estudios con nosotros se encuentran Juan Antonio y María José, integrantes del aula específica, han podido disfrutar de una experiencia increíble en Portugal. Cultura, aventura, contacto con la naturaleza... las posibilidades del país vecino son infinitas.

Durante la primera jornada, la del lunes 22, antes de llegar al destino, se realizó la primera parada cultural obligada: Mérida. Como dice el sabio refranero español, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y que entre el profesorado acompañante se encontraba nuestra compañera de Clásicas, Rocío Valderrama, el alumnado visitó el teatro romano de la ciudad extremeña, donde pusieron en práctica los conocimientos adquiridos sobre el drama grecolatino.









En el segundo día, Lisboa fue la protagonista esencial del itinerario: por la mañana, visita a los lugares más emblemáticos de la ciudad, con guía incluido, como la Catedral, la Plaza del Rocío, la Plaza de los Restauradores con su obelisco, la Plaza del Comercio, el Bairro de Belém, el Monasterio de los Jerónimos... Por la tarde, visita al Oceanario de la capital lisboeta, el mayor acuario interior de Europa, construido para la Exposición Especializada del 98. Rodeado de agua, simula un puerto flotante y se encuentra en la zona más futurista de la ciudad.










La aventura y la naturaleza dominaron la tercera jornada. Por la mañana, en el Vale do Tejo, el kart, la orientación y otras actividades lúdico-deportivas hicieron las delicias de nuestro alumnado y, por qué no, de uno de los profesores acompañantes, amante del deporte y la aventura: Luisma Aparicio.  Por la tarde, visita a las Grutas de Moeda, descubiertas casualmente en 1971 y que se conservan prácticamente originales.








Dado que entre el profesorado acompañante se encontraba Irene Yébenes, amante del Carnaval e integrante de una chirigota que recorre las calles de Sevilla con su espíritu rebelde, inconformista, de denuncia y concienciación social, durante esa noche tuvo lugar una fiesta de disfraces nocturna que mejoró, aún más si cabe, el distendido ambiente.


Mafra, punto emblemático del barroco portugués, como el Palacio Nacional, y Óbidos, con su muralla fortificada, fueron los enclaves visitados en la cuarta jornada, mezcla de culturas y épocas, que dotan de una gran riqueza cultural y artística a Portugal.










Para el último día, Sintra, Cascais y Estoril constituían destinos muy atractivos para completar ka oferta cultural. La primera, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, repleta de palacios y quintas, como el Palacio Nacional de Sintra o Palacio da Vila, o la Quinta da Regaleira. En Estoril, un paseo por la playa y una foto obligada en su famoso Casino no podían faltar. Y, para finalizar la jornada, la villa de Cascais y su bahía.


 Además de Jessica, Rocío, Luisma e Irene, dos compañeras más, Ana Puntas y Carmen Medina, disfrutaron de esta experiencia, pero ellas más afortunadas aún: como profesoras y como madres. Tanto al profesorado como al alumnado: gracias por el ejemplo dado. Seguro que el IES El Molinillo les ha dejado una huella difícil de borrar y un inmejorable sabor de boca, ahora que se acerca el final del curso y de la etapa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario